¿Cómo puedo obtener el distintivo de residente?
Para obtener el distintivo de residente, aquel que lo desee lo podrá solicitar en la oficina de atención del servicio OTA situada en la C/ San Juan nº 23, local.
Las tarjetas para vehículos de residentes se otorgarán por el Ayuntamiento de Barakaldo para una zona, para aquellos vehículos que reúnan los siguientes requisitos:
- Estar matriculado a nombre de la persona física residente en Barakaldo, dada de alta como tal en el Padrón municipal e inscrita dentro de la zona para la que se solicita la referida tarjeta.
- Ser coincidente el domicilio de empadronamiento del titular con el que figura en el permiso de circulación del vehículo.
- Estar dado de alta el vehículo en el Padrón del impuesto de Circulación de Vehículos de Barakaldo, con coincidencia de la titularidad y domicilio definidos en los apartados anteriores.
Para ello, el solicitante deberá presentar los siguientes documentos en la oficina.
- Copia del seguro del vehículo en la que figura como conductor habitual.
¿Qué tipo de vehículos pueden obtener tarjeta de residente?
- Turismos.
- Vehículos Mixtos adaptables.
- Furgonetas con tara igual o inferior a 2.000kg.
¿Pueden obtener tarjeta de residente los vehículos de empresa y autoescuela?
Se concederá tarjeta de residente para vehículos de empresa y autoescuela si el conductor habitual es residente en la zona para la que solicita la tarjeta de residente, el vehículo está dado de alta en el Padrón del Impuesto Municipal de Circulación del Ayuntamiento de Barakaldo, y el conductor habitual no ha obtenido ya una tarjeta de residente por otro vehículo.
¿Cuál es el número máximo de distintivos por residente?
En general, se otorga un único distintivo por propietario de vehículo. Sin embargo, se puede conceder un segundo distintivo en casos excepcionales, como cuando otro vehículo perteneciente al mismo titular es utilizado por el cónyuge o parientes en primer grado que poseen licencia de conducir, no han obtenido otra tarjeta, están empadronados y viven en el mismo domicilio. En cualquier caso, el número máximo de tarjetas para vehículos de residentes no superará las cuatro por domicilio.